ENVIAR UNA CONTRIBUCIÓN AL INVENTARIO ELECTRÓNICO ODS

Para acceder a su cuenta, introduzca su dirección
e-mail y su contraseña.

Contraseña*
 
No tengo cuenta
¿Olvidó la contraseña? Pinche aquí

Sustainable Development Goals E-InventorySustainable Development Goals E-Inventory

Participación colaborativa de propuestas para el proceso intergubernamental sobre los ODS después de 2015
 
HOME/ANALISIS
Análisis inicial de las aportaciones al inventario electrónico de los ODS: Perspectivas para los objetivos globales

Por Stakeholder Forum
(
Traducción de Ana Muñoz)
 
Ha sido este un mes de mucho trabajo para los gobiernos, las agencias de la ONU y las partes interesadas, un mes de avances hacia la construcción de un marco del desarrollo sostenible para después de 2015. El Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas han publicado sendos informes con sus recomendaciones sobre los nuevos objetivos globales que sustituirán a los ODM una vez estos expiren al término de 2015 y el Grupo de Trabajo Abierto (GTA) encargado de proponer un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha celebrado su última reunión antes del receso de verano, en la que se debatió el planteamiento de este nuevo marco global en lo que se refiere a áreas temáticas como salud, trabajo y educación.

Stakeholder Forum, con apoyo de colaboradores de todas las regiones del mundo, contribuye de forma activa a este esfuerzo mediante la tarea de coordinación del inventario electrónico de los ODS, una herramienta en línea que proporciona a los copartícipes una plataforma a través de la cual pueden aportar sus contribuciones sobre lo que consideran deben ser los futuros objetivos universales para un desarrollo sostenible. El inventario electrónico, disponible en tres idiomas (inglés, español y francés), ofrece también una base de datos con un motor de búsqueda para que las partes interesadas, entre las que se incluyen gobiernos y organizaciones intergubernamentales, puedan consultar la gran diversidad de aportaciones realizadas sobre los ODS y sobre otros objetivos globales para el desarrollo en el marco de las propuestas para la estrategia global de desarrollo post-2015.

La plataforma se centra en propuestas referidas a las áreas temáticas sobre las que debe trabajar el nuevo marco de desarrollo global, algunas de las cuales llegan incluso a proponer objetivos, metas e indicadores concretos. El inventario electrónico de los ODS es la única plataforma en línea que permite a las partes interesadas subir sus propias ideas y recomendaciones para que formen parte de la base de datos de propuestas para los futuros objetivos de desarrollo. Además de estar disponibles públicamente en línea, estos datos se analizarán y se pondrán a disposición de los gobiernos, de los copartícipes y de los organismos de coordinación pertinentes de las Naciones Unidas a medida que avance el proceso de toma de decisiones.

Antes de que el Grupo de Trabajo Abierto se reúna de nuevo en noviembre, el receso de verano constituye una oportunidad para que tanto los gobiernos como las partes interesadas puedan reflexionar sobre los debates y las consultas que se han llevado a cabo hasta el momento. Teniendo esto en cuenta Stakeholder Forum ha llevado a cabo un análisis de las propuestas que alberga el inventario electrónico (71 en total), con el objetivo de facilitar un desglose por áreas temáticas a las que se refieren las contribuciones, así como para ofrecer un panorama de las personas y de las organizaciones que han enviado propuestas para estos objetivos globales.
 

Desglose temático de las contribuciones recibidas hasta la fecha

 
El desglose de las contribuciones por tema muestra cuáles son las diez prioridades que el nuevo marco debe abordar:


 Rank

Theme

No. of proposals that mention this theme

1

Empleo y trabajo

33

2

Igualdad de sexos

32

3

Derechos Humanos

27

4

Protección social

27

5

Seguridad alimentaria

25

6

Salud

25

7

Gobernanza (global/regional)

24

8

Educación

23

9

Gobernanza (nacional)

23

10

Agua

23

Los datos anteriores muestran un alto grado de coincidencia con análisis similares llevados a cabo por el Instituto de Desarrollo de Ultramar, así como con los resultados obtenidos a partir de la encuesta MY WORLD de Naciones Unidas; ambos estudios muestran que el empleo, la alimentación, la salud, la educación, la gobernanza y el agua están entre los diez temas prioritarios. 

Los otros asuntos que se hallan en los primeros diez puestos son la Igualdad de sexos, los Derechos Humanos y la Protección Social, pero presentan una menor relevancia en otros análisis, si bien han sido temas presentes a lo largo de todos los debates sobre políticas internacionales que han tenido lugar en el marco de la agenda para el desarrollo post-2015. Esto se refleja en los tres informes clave que hasta el momento han resultado del proceso. Los informes tanto del Grupo de Alto Nivel, de la Red SDSN, así como del Pacto Mundial de las Naciones Unidas recogen un objetivo específico relativo a la igualdad de género e incluyen los derechos humanos y la protección social entre sus objetivos y principios rectores.

Una pequeña parte de las propuestas que hemos examinado, diez, menciona la erradicación de la pobreza o el desarrollo sostenible como tema, si bien hemos decidido excluir estas áreas del desglose temático ya que ambas se refieren a elementos generales de la futura estrategia más que temas individuales que dicha estrategia vaya a abordar. La erradicación de la pobreza es el objetivo general del marco de desarrollo para después de 2015 y el desarrollo sostenible es el medio para lograrlo.


¿Qué grupos de interesados están participando?

Todas las propuestas del inventario electrónico: Desglose por tipo de copartícipe

 Algo más de un cuarto de las propuestas proviene de organizaciones intergubernamentales tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud, los organismos de las Naciones Unidas relacionados con el proceso post-2015 (entre los que se encuentran el Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas, el Grupo de Alto Nivel del Secretario General y la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible), así como algunos organismos de ámbito regional como la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión de la Unión Africana.

Las aportaciones realizadas por las ONG representan un cuarto del total y proceden tanto de organizaciones nacionales y regionales como internacionales. La mayoría de ellas trabaja en áreas temáticas concretas (como la Coalición por la Educación Básica, la Asociación para el Transporte Sostenible con Bajas Emisiones de Carbono y Visión Mundial), si bien hay también un pequeño número de organizaciones con un mandato más amplio (p.ej. el Grupo de Trabajo Europeo CONCORD). Cabe sin embargo mencionar la falta absoluta de propuestas directas recibidas de organizaciones medioambientales.

El 14% de las aportaciones proviene de los gobiernos y entre ellas están las propuestas realizadas individualmente por diferentes estados como Colombia, Japón y Mongolia, así como algunas procedentes de agrupaciones intergubernamentales tales como Diálogo Internacional sobre Construcción de la Paz y Fortalecimiento del Estado y el Grupo de Trabajo interministerial de la Commonwealth. Es probable que estas cifras aumenten a medida que vayan avanzando las negociaciones y que los Estados Miembro consoliden sus posiciones al respecto.

Entre los otros tipos de copartícipes representados en la base de datos podemos mencionar las Instituciones Académicas (11%) y los Grupos de Reflexión (7%), así como un pequeño número de contribuciones de Grupos Importantes que han aportado el resto de las propuestas. Entre estos Grupos Importantes los que tienen una mayor representación son los relativos a Infancia y Juventud con un 6%, mientras que los de Agricultores, Administraciones Locales y Pueblos Indígenas están ausentes. Esperamos que la reciente traducción al francés y al español de la plataforma en línea del inventario electrónico de los ODS contribuya a aumentar la accesibilidad de esta herramienta y se logre así una mayor participación de estos grupos y de otros colectivos escasamente representados.


Distribución regional
 
Todas las propuestas del inventario electrónico: Distribución por región



El mayor número de contribuciones por parte de organizaciones intergubernamentales influye también en la distribución regional, de modo que más de la mitad de las propuestas del inventario electrónico proceden del ámbito que hemos clasificado como internacional. Además de los organismos de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales mencionadas anteriormente, forman también parte de esta categoría las ONG internacionales y las redes de ONG (tales como Save the Children y la Campaña por los Objetivos de los Pueblos para el Desarrollo Sostenible) y otras alianzas mundiales de copartícipes, como la Confederación Sindical Internacional.
 

El 30 por ciento de las propuestas emanan de Europa y de América del Norte, mientras que África, Asia, América Latina y el Caribe, y Oceanía, suponen en conjunto tan sólo la mitad que el grupo anterior, poniendo así de relieve la existencia de una clara asimetría entre el número de propuestas enviadas por el Norte y las enviadas por el Sur. Algunos observadores del proceso (entre los que se incluyen este, este y este) también han señalado esta disparidad. Es probable que sea un factor determinante de este hecho la falta de recursos suficientes y de capacidad para transformar la experiencia en propuestas para objetivos concretos, metas e indicadores. Teniendo esto en cuenta, el inventario electrónico para los ODS se propone apoyar a las partes interesadas para que puedan elaborar sus propias propuestas, poniendo a su disposición una serie de recursos con información sobre los diferentes procesos en marcha para la construcción de una estrategia de desarrollo post-2015, así como sobre el uso de metas e indicadores para medir los avances.

Stakeholder Forum también trabaja estrechamente con asociaciones y redes colaboradoras en las regiones que están actualmente subrepresentadas para lograr resolver la falta de participación por parte del Sur y favorecer un aumento de propuestas para el inventario electrónico. Como han observado otras voces de la sociedad civil, la participación integral de los grupos más pobres y marginados del mundo es fundamental en esta fase del proceso para garantizar que los nuevos objetivos globales logren ser objeto de una mayor apropiación y resulten en un mayor empoderamiento que lo logrado por el marco precedente, el sistema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Próximas etapas

El inventario electrónico de los ODS seguirá pidiendo aportaciones de los copartícipes como parte integrante del proceso intergubernamental para crear un nuevo conjunto de objetivos globales para el desarrollo sostenible. En septiembre de 2013 publicaremos un estudio más detallado sobre las propuestas recogidas por el inventario electrónico para analizar en profundidad los diferentes objetivos, metas e indicadores propuestos, en cada una de las áreas temáticas, así como su procedencia.

Después de septiembre, publicaremos un análisis actualizado sobre los temas de las cuatro reuniones restantes del Grupo Abierto de Trabajo, que tendrán lugar entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Existe una cronología completa y detallada del proyecto del inventario electrónico, con las fechas de los análisis de resultados aquí.

El inventario electrónico de los ODS está abierto para que todos los copartícipes publiquen sus recomendaciones para los futuros objetivos globales. Queremos conocer su visión para la estrategia de los nuevos objetivos globales, tanto si trabaja sobre un tema concreto como si lo hace sobre un conjunto más amplio de cuestiones que relacionadas con el programa de desarrollo post-2015. Envíe aquí su contribución.

Descarga el pdf aquí


El inventario electrónico de los ODS cuenta con el apoyo de: